Uno de los materiales más utilizados para un sinfín de trabajos, es el metacrilato, o también llamado plexiglás. Una de las ventajas del metacrilato es su versatilidad y resistencia, esto ofrece que pueda ser utilizado en una gran variedad de aplicaciones, desde ventanas, letras corpóreas, pantallas protectoras, señalización, etc.

Pero uno de sus puntos débiles es que se raya con facilidad, pero en este artículo te vamos a enseñar como puedes realizar una correcta limpieza y así evitar que los rayones vayan más allá.

Conservar la transparencia del metacrilato es un desafío un poco más delicado que la limpieza de materiales como el vidrio o el cristal tradicional.  Esto se debe en gran parte a que el metacrilato es:

  1. Más propenso a los rayones.
  2. Capaz de atraer partículas de polvo.

Pero no hay que preocuparse, siempre que se utilicen los elementos adecuados, lograrás que tu metacrilato parezca siempre nuevo durante años. 

Que productos debo usar para limpiar metacrilato?

Para esta tarea que vamos a realizar, sólo necesitarás de los siguientes elementos:

  • Paño o toalla de microfibra 
  • Agua con jabón o detergente.

Para comenzar vamos a mojar el paño el agua con jabón, y quitaremos el exceso de suciedad de la superficie para evitar rayarla.

Luego repasa suavemente toda la superficie con el paño húmedo, sujetando la pieza desde sus bordes para no dejar huellas engrasadas. Si la pieza es muy grande, apoyala sobre una gamuza para que no se raye.

Unas buenas repasadas con abundante agua y te quedará perfecto sin mayor esfuerzo.

Técnicas para una limpieza profunda

Cuando usamos placas de metacrilato como separador de ambientes, estas suelen acumular capas de tierra con el tiempo. Lo mejor en este caso es soplar la tierra o polvo con un secador de pelo, o en casos de suciedad más extrema, con un compresor de aire. Siempre que puedas, intenta usar aire frío o a temperatura ambiente ya que el calor excesivo deforma el metacrilato. 

Una vez removido el exceso de suciedad, podemos limpiar el metacrilato con agua y jabón, como explicamos en el paso anterior.

Limpiador antiestático para metacrilato

Para aquellos casos en que tengamos suciedad recurrente y necesitemos una solución más específica,  existen productos – que suelen costar unos céntimos más – conocidos como limpiadores antiestáticos.

Es común encontrarnos con que el metacrilato vuelve a recolectar tierra minutos después de ser limpiado. Esto se debe a que su superficie es capaz de conservar energía estática, la cual funciona como un imán para las partículas de tierra.

El proceso es el mismo, solamente usaremos limpiador antiestático en lugar del agua con jabón. 

Productos y materiales que dañan el metacrilato

¿Puedo usar vinagre para limpiar metacrilato?

No es recomendable utilizar vinagre. Si bien es un producto muy eficiente en la limpieza de cerámicos y acero inoxidable, su elevada acidez es capaz de corroer el metacrilato.

Si tu objetivo es limpiar una superficie ya algo desgastada, el vinagre no hará más que deteriorar por completo tu placa.

¿Es posible limpiar metacrilato con alcohol? 

Tanto el alcohol común (etílico, isopropílico o alcohol 96) así como los productos de limpieza antisépticos son dañinos para el metacrilato. También debes evitar a toda costa usar productos de limpieza para cocina o baños, ya que contienen micropartículas abrasivas que rayan las placas con facilidad. 

Esponjas, cepillos

Por más que suene repetitivo, no te olvides que el metacrilato es sumamente sensible a los rayones. Esto quiere decir que cualquier material abrasivo y duro va a dejar arañazos por más suavidad que apliquemos. Para cuidar correctamente el metacrilato, usa paños de microfibra.

Te damos un truco fácil para recordarlo: Evita las “Tres A”: alcohol, abrasivos y amoníaco.

Cómo remover arañazos superficiales en el metacrilato

Los arañazos en el metacrilato pueden ser un dolor de cabeza, especialmente cuando tienes una ventana o puerta de este material. Pero no te preocupes, hay una método super fácil de reparar arañazos superficiales en el metacrilato. Todo lo que necesitas es 

  • Lija grano 800
  • Sellador o restaurador de plásticos
  • Agua
  1. Primero, limpia la superficie con agua y jabón para asegurarte de que esté libre de suciedad y polvo. 
  2. Luego, sumerge la lija en agua para humedecerla y comienza a lijar suavemente el área afectada en movimientos circulares. A medida que lijas, asegúrate de mantener la superficie húmeda en todo momento para evitar que se caliente y se raye aún más.
  3. Cuando hayas eliminado los arañazos profundos, puedes usar una lija más fina y repetir el proceso hasta que la superficie quede uniforme. 
  4. Finalmente, seca la superficie con un paño limpio y aplica el pulidor de plástico tal como se explicó anteriormente.