En el mundo corporativo, la imagen de marca lo es todo. Hoy en día cualquier error de diseño o defecto estético, por ínfimo que sea, puede volverse viral en redes sociales. Solo basta un poquito de mala suerte, y algo de maldad, para pasar a ser el hazmerreír de nuestros colegas.
Por otro lado: ¿Qué dice realmente un letrero roto, despintado o dañado sobre nuestra marca? Los clientes potenciales van a juzgar nuestra empresa por su aspecto exterior, y un rótulo defectuoso dirá que nuestros estándares son bajos. En cambio, un letrero vistoso e impactante muestra que estamos orgullosos de nuestro negocio, y da testimonio de nuestro profesionalismo.
Por ello, uno de los principales objetivos que tenemos en Rotula Tú Mismo, es ayudarte a que tus rótulos luzcan perfectos. En este blog, te mostraremos las formas más efectivas para prolongar la vida útil de tus rótulos y letreros.
1. Conoce tus materiales
Vinilo, PVC, acero inoxidable, lona impresa, etc, etc… La lista de materiales con las que fabricamos rótulos es increíblemente extensa. Estos materiales tienen características físicas muy diferentes entre sí, lo cual nos obliga a prestar especial atención a ello si queremos darles un cuidado correcto.
Entre los materiales que más utilizamos en Rotula Tú Mismo tenemos:
- Metacrilato
- Dibond
- Acero inoxidable
- PVC
- Vinilo adhesivo
- Madera
El metacrilato es uno de los materiales más utilizados en rótulos, y al mismo tiempo uno de los más sensibles a los productos abrasivos.
Si quieres aprender como limpiar el metacrilato sin estropearlo, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.
2. Usa productos de limpieza adecuados
Uno de los problemas más frecuentes del cuidado de los rótulos viene a la hora de la limpieza. Y el principal obstáculo es que los productos de limpieza domésticos, en su gran mayoría, contienen compuestos solventes y abrasivos que dañan la superficie de los materiales que utilizamos en rótulos.
Por ello, recomendamos siempre utilizar este tipo de productos de limpieza:
- Paño o toalla de microfibra
- Cepillo de cerdas suaves
- Agua con jabón o detergente
- Plumero
Al utilizar rutinariamente estos productos, evitarás acumulaciones de sustancias volátiles como hollín o grasa que resultan muy difíciles de remover con el paso del tiempo.
Recuerda: Si tienes un rótulo luminoso y ves necesario darle una lavada con agua, asegúrate desenchufarlo para evitar dañar el circuito led interno.
3. Toma tus precauciones climáticas
Si vives en zonas donde el clima extremo es frecuente, es conveniente que tomes precauciones para cuidar tus rótulos de daños irreversibles. Dependiendo del tipo de rótulo o letrero que tengas, presta atención a los siguientes detalles:
Lonas impresas:
Si bien la impresión en lonas personalizadas se realiza con tintas resistentes al exterior, es aconsejable evitar la exposición constante al sol en climas extremos. Esto impactará en la saturación de los colores, que se irán desvaneciendo con el paso del tiempo.
Letras corporeas:
Si has colocado letras luminosas en la fachada, es posible que se acumulen restos de tierra y pequeñas ramas entre los huecos y curvas de las letras. En zonas ventosas, este tipo de rótulos termina siendo el hogar perfecto para aves y roedores, por lo que te recomendamos hacer una limpieza regular con aspiradora.
Evita utilizar lavadoras a presión, ya que estas podrán romper fácilmente los cables, así como doblar los frontales de metacrilato.
Letreros en madera:
Si crees que tus letras corpóreas en madera pueden verse afectadas por el sol intenso, existe un truco muy simple y económico. Solo necesitas una brocha y un bote pequeño de barniz poliuretano. Este producto funciona básicamente como un filtro solar, y no alterará el color o textura de la madera de tu rótulo.
Banderolas luminosas:
Si piensas colocar una banderola luminosa pero vives en una zona ventosa, un punto clave a considerar es su sistema de anclaje. Entre los diferentes modelos a escoger en nuestra tienda, tienes la opción de agregarle una funda a sus patas y reforzar su resistencia al viento.
4. Aprovecha tu estructura
Si ya cuentas con un rótulo luminoso, y por factores climáticos – o vandalismo – se ha dañado su frontal, tienes la solución a solo 2 clicks. Simplemente personaliza una nueva placa de metacrilato o vinilo adhesivo para reemplazar la pieza anterior.
De este modo puedes aprovechar el cajón luminoso y te ahorrarás comprar un rótulo completamente nuevo (más su costo de instalación).
5. Crea una rutina anual de mantenimiento
Idealmente deberías limpiar tu rótulo unas 4 veces al año (es decir, una vez por trimestre o estación). Y para prolongar la vida util de tus rótulos de interior, la rutina de remover polvo y residuos volátiles es suficiente.
Siempre recuerda:
- No utilizar productos químicos de limpieza.
- Evitar usar lavadoras a presión.
- Nunca aplicar agua caliente a más de 80°C.
- No utilizar esponjas de alambre/virulana.
- No intentar despegar residuos adhesivos con un cutter o espátula.