El metacrilato es uno de los materiales más demandados para la fabricación de rótulos, también llamado Plexiglas, llamado originariamente cristal acrílico. Este material tiene una característica que le hace destacar del resto y es su durabilidad y nulo mantenimiento.
La rotulación de letras corpóreas en metacrilato suele ser más económico que con otros materiales, las planchas donde se realiza el fresado suelen ser versátiles y una excelente alternativa al cristal
La industria emplea planchas de metacrilato es multitud de estructuras o como parte central de montajes y disposiciones. En ROTULDECOR podrás comprar metacrilato a medida en un gran abanico de acabados, grosores y colores.
El metacrilato es simplemente una placa de acrílico. Se trata de un termoplástico que se forma a partir de los polímeros del metacrilato. A través de un proceso de polimerización de metilo se obtienen unas perlas o gránulos plásticos que se funden para conseguir planchas, láminas y otros formatos de metacrilato.
La primera aparición del metacrilato se produce en Alemania alrededor de 1901 cuando Otto Röhm, empresario de la industria de las pieles y los curtidos, tiene la suficiente disponibilidad económica para dedicarse a la investigación en el mundo de los plásticos.
El empresario Röhm y su jefe de laboratorio Walter Bauer, trabajaron en el proceso de polimerización del polimetacrilato de metilo y en 1933 lograron fabricar y comercializar las primeras planchas de cristal acrílico.
Las cualidades del metacrilato son numerosas. Su comportamiento óptimo frente a roturas y fuerzas de presión lo convierten en una materia prima o manufacturado indispensable tanto en la industria como en el sector servicios.
Los usos del metacrilato se han diversificado mucho en la industria. Se trata de un material que está presente en muchos ámbitos y cubre sectores muy dispares. Además, las planchas de metacrilato son un elemento muy habitual en la vida diaria. Estos son algunos de sus usos más habituales.
Su empleo en el sector de la arquitectura es muy frecuente. Su luminosidad y transparencia lo hacen excelente a la hora de diseñar y fabricar cubiertas, cristaleras, vitrinas, claraboyas, tragaluces o mamparas. También son muchos los objetos decorativos fabricados en polimetilmetacrilato como marcos, jarrones ligeros o elementos navideños. El mobiliario en general aparece en muchas ocasiones complementado con chapas de metacrilato o con artículos de este plástico rígido.
También está presente en industrias tan dispares como la automoción, para completar ventanillas o como adhesivo de montaje, o en la joyería donde su versatilidad y facilidad para trabajarlo lo hace indispensable. El mundo de arte y el espectáculo tampoco son ajenos al metacrilato. Aparece en obras escultóricas y tallados plásticos. Su uso está muy extendido en montajes lumínicos, decorados y cajas escénicas de teatros, platós de cine y televisión.
La ingeniería ha encontrado en esta gama de material de plástico rígido el gran aliado de la fibra óptica por su bajo coste y elevada transparencia. También el nicho de la construcción de piscinas y acuarios se sirve de este material plástico. Las salas blancas de la biomedicina, la industria cosmética y la óptica, con la fabricación de lentes de contacto mucho más ligeras y cómodas que las de cristal.
La publicidad es un sector que aprovecha muy bien las propiedades del plexiglas y lo utiliza en expositores, stands feriales, rótulos y anuncios luminosos. También es fundamental en las protecciones que se acoplan a maquinaria y en señalización con displays varios. Por último los amantes del bricolaje y el DIY pueden beneficiarse de la diversidad de oportunidades que ofrece el metacrilato incluyendo en sus proyectos algunos productos ya terminados como cajas, varillas, tubos, tapas o figuras.
RotulDecor es una empresa mallorquina de rotulación especialista en la fabricación de letras corpóreas de metacrilato, realizamos tus letras corpóreas en metacrilato totalmente a medida. Solicita presupuesto sin compromiso.