¿Qué es el composite?
Los paneles de composite están formados por láminas de aluminio, en este caso 2., las cuales están poseen en su núcleo polietileno. En el exterior de panel podemos encontrar una capa de aleación la cual se encuentra lacada en su mayor medida con PvdF, esta ofrecerá excelente resistencia al envejecimiento.
Dicha combinación de materiales, permite que el panel obtenga unas adecuadas propiedades mecánicas, que incluye una elevada rigidez, una alta resistencia a los choques y un bajo peso.
Los paneles de composite ofrecen una de las soluciones más económicas, eficientes y mejoran la estética, son ideales para el revestimiento completo de las fachadas o de diferentes espacios. A día de hoy la utilización de estos paneles crece de forma exponencial, y todo debido a los diferentes usos que se le puede ofrecer al material, además de los innumerables beneficios que ofrecen, los cuales hablaremos más adelante.
Ya sea desde el punto de vista estético, decorativo o de protección, el panel composite es el ideal para la fachada de nuestro hogar, local comercial o industria.
¿Cuántos tipos de paneles de composite existen?
Podemos decir que en la actualidad nos encontraremos con 3 tipos de paneles de composite:
- PE (Núcleo Estándar).
- FR (Resistente al fuego).
- A2 (Incombustible).
Pasamos a detallar cada uno de ellos.
PE-Núcleo Estándar
El panel de composite PE incluye en su núcleo interior un tipo de resina de polietileno de baja densidad, esta ofrece unas propiedades mecánicas sobresalientes.
Obviamente tenemos que indicar sus ventajas obvias, ofrece una gran resistencia, un aislamiento acústico superior y un peso reducido en comparación de sus dimensiones.
FR-Resistente al fuego
El panel composite FR posee un núcleo interior de resinas termoplásticas junto a partículas minerales, y tiene una clasificación B-S1,d0 según la norma UNE-EN-13501-1:2007.
Es ideal como cerramiento debido a sus buenas cualidades arquitectónicas, práctico mantenimiento y gran eficiencia energética.
A2-Incombustible
El panel composite A2 (Incombustible) posee un núcleo mineral y es diseñado para cumplir con las exigencias de la normativa vigente contra el fuego.
Posee una clasificación A2-s1,d0 conforme a la Norma UNE-EN-13501-1, siendo idóneo para edificios de gran altura y de mucho tránsito de personas: centros comerciales, hospitales, aeropuertos, hoteles y otros.
Características del panel composite
A continuación, te indicamos las características del panel composite:
- Rapidez de instalación sin necesidad de usar máquinas.
- Gran resistencia al impacto.
- Buena uniformidad y planitud.
- Posee superficie sin imperfecciones.
- Gran resistencia a la corrosión y los agentes atmosféricos: radiación solar, lluvia y otros.
- Ofrece una excelente aislación acústica y térmica.
- Elaborado con materiales ligeros.
- Alivia la carga en la base y en los marcos.
- Posee separadores elaborados para adaptarse a cualquier proyecto.
- Permite fabricar productos con formas complicadas: radiales, elípticas, afiladas o redondeadas.
- Es perfecto para revestimientos de fachadas ventiladas.
- Se consiguen láminas de gran tamaño.
- Ofrece muchas posibilidades de diseño.
- Es fácil de limpiar.
- Es ignífugo (resistente al fuego), en el caso de que el núcleo del panel composite sea mineral.
- No es inflamable.
- Está disponible en una amplia gama de colores homogéneos y los mantiene por largo tiempo a pesar de las condiciones climáticas.
- Ocasiona un menor impacto medioambiental que otros revestimientos, siendo totalmente reciclables.
Precio del panel composite en 2022
El precio del panel composite puede ser muy variado en 2022, podemos encontrar paneles de 50€ /m2 o incluso de 200€/m2, esto dependerá de las características del mismo, lo mejor es contactar con una empresa de revestimiento de fachadas para solicitar un presupuesto más detallado.